Philip Gough
- en octubre 06, 2013
- por Lady Hachi
- en General, Ilustradores
- 2
Entre 1948 y 1961, la editorial Macdonald publicó, dentro de su serie Macdonald Illustrated Classics, las seis obras mayores de Jane Austen, además de la menos conocida Lady Susan y la inacabada The Watson. Todas ellas fueron ilustradas por Philip Gough, que realizó para cada una de ellas siete ilustraciones a color.
En 1948 vio la luz Emma; en 1951 Pride and Prejudice; en 1957 Mansfield Park, en 1958 -en un mismo volumen- se publicó Sense and Sensibility junto a Lady Susan y The Watson; y en 1961 – pero por separado- Northanger Abbey y Persuasion.
Precisamente en la introducción de este último volumen, según recoge David Gilson en A Bibliography of Jane Austen, se comentan las ilustraciones del artista, argumentando lo siguiente: » se dice que los dibujos de Hugh Thomson son demasiado victorianos en sus sentimentalismo para ajustarse al espíritu y periodo de las novelas, en tanto que el señor Gough ha demostrado ser un erudito del periodo de la Regencia, y muchos críticos han considerado que ha logrado transmitir la sutileza del humor satírico de Jane Austen«. Sin embargo, según menciona Gilson, también hubo otros críticos que consideraron que si Hugh Thomson había sido demasiado victoriano en su sentimentalismo, las ilustraciones de Philip Gough tenían también su propia carga de sentimentalismo, solo que esta vez inspirado por Rex Whistler (*) .
Que la obra de Rex Whistler tuvo su carga en las ilustraciones de Gough parece bastante evidente solo con comparar la portada que el primero realizó para el programa de mano de la adaptación teatral de Pride and Prejudice representada en el St James’s Theatre en 1936 y el frontispiece que Philip Gough realizó para Emma, por ejemplo. En ambos casos un querubín, arco en mano, revolotea a sus anchas por la ilustración. Además de la ambientación, los colores pastel…
En cualquier caso, particularmente, Philip Gough es un ilustrador que a mí me gusta mucho. Realizó ilustraciones para muchas portadas de las novelas de la famosa Georgette Heyer, todo un fenómeno de éxito en sus romances ambientados en la época de la Regencia. Realizó también portadas para The Saturday Book, e ilustró libros infantiles como Alicia en el País de las Maravillas o cuentos de hadas de Andersen. Por eso yo no puedo dejar de ver en sus ilustraciones para las novelas de Jane Austen un poco de esa chispa mágica y del encanto de los cuentos.
Puesto que tengo la suerte de contar con ejemplares de Emma, Pride and Prejudice y Northanger Abbey ilustrados por este artista, los siguientes nuevos apartados que podréis encontrar en el apartado de «Ilustradores» estarán dedicados a él.
Ya podéis encontrar las ilustraciones de Northanger Abbey (aunque fuera de los últimos en publicarse está de los primeros en mis gustos), y en las próximas semanas subiré las de Emma y Pride and Prejudice.
Y, por lo pronto, os dejo también los otros dos frontispiece (el de Emma podéis verlo unas líneas más arriba) y los dibujos a tinta que de el artista hizo para decorar los títulos de cada volumen.
Espero que lo disfrutéis.
(*) David Gilson, A Bibliography of Jane Austen, Oak Knoll Press. New Castle, 1997, pp.342-343.
Hablando de Jane
Hachi, mira a ver si puedes poner trastear por las tripas de blogger, a ver si puedes añadir al final de cada blog los botones de facebook o twitter para que podamos compartir tus entradas. Son preciosas y me gustaría poder compartirlas en las otras redes.
¡Un abrazote! 🙂
Lady Hachi
Gracias Mila por tu apoyo y por la sugerencia.
A ver qué puedo hacer.
Un abrazote.