Chris Hammond, la gran ilustradora de Jane Austen
- en enero 14, 2015
- por Lady Hachi
- en General, Ilustradores
- 0
Tras el nombre de Chris Hammond, se esconde en realidad Christiana Mary Demain Hammond (1860-1900). Esta artista, contemporánea de otros grandes como Hugh Thomson o los hermanos Brock, fue la mano que ilustró, para mi gusto, algunas de las ediciones más bonitas de las novelas de Jane Austen. Si Hugh Thomson tuvo el honor de trabajar en la famosa Peacock Edition de Pride & Prejudice, Chris Hammond firma los dibujos y grabados a tinta de estas maravillosas ediciones de Emma y Sense&Sensibility, publicadas por George Allen en 1898 y 1899, respectivamente:
Ambas ediciones están encuadernadas en tela verde, decoradas con recargados motivos florales en dorado, tanto en el frontal, como en el lomo. Los cantos también son dorados. Estas ediciones está profusamente ilustradas por la artista, que se vio obligada a acortar su nombre original, dejándolo en un masculino Chris, de manera que le fuera más fácil hacerse camino en un mundo donde la mujer aún no lo tenía fácil. Ya en 1900 se publicó por The Gresham Publishing Co, una edición de Pride&Prejudice, menos recargada y más vintage, pero también muy atractiva, encuadernada en tela azul y con motivos de plumas de pavo real. Esta edición contaba solo con cinco ilustraciones a toda página y un frontispiece, bastantes menos que el alrededor de centenar de dibujos e ilustraciones que acompañaron las ediciones de Sense & Sensibility y Emma.
Posteriormente ha habido otras muchas mujeres que han ilustrado la obra de Austen, tales como Isabel Bishop (1902-1988), o Joan Hassall (1906-1988), pero Chris Hammond es la primera de la que yo tengo noticia (ignoro si pueda haber una anterior), y no cabe duda de la calidad de su obra, que me recuerda en cierta manera a la de Hugh Thomson. Por su vida, cabe suponer que fue una mujer valiente y de gran talento. Nunca se casó y trabajó para varios periódicos y revistas logrando, gracias al ardid de acortar su nombre, colarse en un mundo eminentemente masculino. Y al igual que Jane Austen, murió joven. Podéis consultar más detalles sobre esta gran artista en este artículo publicado en Austenprose.
Para celebrar el doscientos aniversario de la publicación de Emma, que conmemoraremos a lo largo de este año, la primera galería que os traigo este año está dedicada a Chris Hammond y a su trabajo en Emma. Este volumen es la «joya de la corona» de mi biblioteca. Espero que os entusiasme tanto como a mí. Podéis disfrutar de sus ilustraciones en esta galería.