Chris Hammond


Esta edición de Emma, publicada por George Allen en 1898 e ilustrada por Chris Hammod, cuenta con muchos más dibujos de los recogidos aquí. He reproducido solo las ilustraciones a toda página, pero a lo largo de todo el volumen, en cada principio de capítulo, hay muchos más, llegando en su totalidad a un centenar, aproximadamente. Por la complejidad que suponía subirlos todos, me he centrado solo en los principales.

Chris Hammond

Hugh Thomson


Ilustraciones de Hugh Thomson para Northanger Abbey, publicadas por primera vez en 1897. El volumen que nosotros hemos utilizado es una reimpresión de 1902, tal y como podéis ver en la imagen de arriba. Encuadernado en tela marrón rojiza, con bordes y letras doradas.
Hugh Thomson
Northanger Abbey

Hugh Thomson


En 1897, Mac Millan publicaba en un solo volumen, tal y como vieron la luz en su día, Northanger Abbey & Persuasion. Esta edición contaba con una introducción de Austin Dobson y las ilustraciones de Hugh Thomson. La edición que hemos utilizado y que podéis ver en la foto, es una reimpresión posterior, en preciosa tela de tonos anaranjados, con letras y bordes en dorado. Reproducimos arriba las ilustraciones de Persuasion. Las dedicadas a Northanger Abbey las recogeremos en su apartado correspondiente.

¡Disfrutadlas, y no dudéis en comentar lo que os parecen!

Hugh Thomson
Persuasión

A. Wallis Mills


Mansfield Park, en esta edición de Chatto & Windus, illustrada por A. Wallis  Mills, fue publicada en dos volúmenes, de los que lamentablemente solo he podido conseguir el segundo. Ambos aparecieron en 1909 y fueron los últimos de la serie de diez en las que esta editorial publicó las novelas de Jane Austen.  En este blog podéis ver también las galería de Persuasión y Northanger Abbey de esta misma edición. En general, creo que se les ha sacado poco partido a estas ilustraciones de Mansfield Park. Varias podrían incluirse por ejemplo en Northanger Abbey sin que notáramos la diferencia, como la tercera: "Creeping slowy...", p. 58. Mi favorita es la que se incluye en la página 276 y que representa a Fanny abrazando y consolando a su tía Bertram tras volver de Postmouth. Es un poco más emotiva, describe una escena importante y el rostro de Fanny queda más perfilado. Me ha parecido curioso el hecho de que Wallis Mills incluya, como Hugh Thomson, una ilustración para esta frase: "Kicked away his son’s portmanteau and his daughter’s band box", perteneciente al capítulo XXXVIII, cuando Fanny regresa a Postmouth con su familia, y el señor Price entra en la casa jurando y protestando, y "dando una patada a la maleta de su hijo y la sombrerera de su hija". No parece una escena demasiado significativa como para que ambos artistas (sobre todo Wallis Mills que cuenta con menos ilustraciones en su edición) la recojan. Lo cual me lleva a pensar, como en otras ocasiones, que muchas veces los ilustradores eran poco afortunados a la hora de elegir las escenas que al público les hubiera gustado ver plasmadas.

A. Wallis Mills
Mansfield Park

Hugh Thomson


 

En 1897 se publicaban por primera vez las ilustraciones de Hugh Thomson para Mansfield Park. La elegante edición original se reimprimió en numerosas ocasiones, y ya en 1902 se publicó en un formato más pequeño en cuero rojo, dentro de la serie Illustrated Pocket Classics, tal y como vemos en el volumen del que hemos obtenido las imágenes. No obstante, están presentes los 40 dibujos que vieron la luz en la primera edición. Como curiosidad, David Gilson (A Bibliography of Jane Austen, p. 269) indica que la ilustración publicada en la página 40, fue reproducida por The Birminghan Mint en 1975 como un grabado enmarcado en plata, bajo el título de "Marianne and Willoughby at the pianoforte". Como en nuestro volumen no sigue la numeración de la edición original, supongo que se refiere a la ilustración con la leyenda : "Busy at the pianoforte", p. 97.

Hugh Thomson
Mansfield Park

A. Wallis Mills


  Hace unos meses subí a la galería las ilustraciones de A. Wallis Mills para Northanger Abbey, ahora os dejo las de Persuasion. Chatto&Windus publicó las novelas de Jane Austen en 10 volúmenes, siendo este el número 6. La edición, como veis, está muy cuidada, en tela verde, con letras doradas y una ilustración en un camafeo (representando no sabemos a quién pues en todos los volúmenes es la misma). Un tesoro, que espero que disfrutéis.
A. Wallis Mills
Persuasión

Paul Hardy


  Paul Hardy nació en Bath en 1862, hijo del también artista David Hardy. Trabajó como ilustrador para varias revistas como Strand Magazine, pero también realizó ilustraciones para novelas Dumas, Scott, Sarah Tytler...De Jane Austen tan solo ilustró Northanger Abbey. La edición con sus ilustraciones apareció por primera vez en 1895, encuadernado en tela marrón con letras en negro y dorado (véase David Gilson, A Bibliography of Jane Austen, p. 269). El volumen que podéis ver en las fotos y del que he obtenido las ilustraciones es una reedición de 1903, en tela roja con adornos dorados. Debió  haber alguna más por las mismas fechas, encuadernada en tela azul, que he podido encontrar por internet. Aparte de estas, creo que no ha habido posteriores reimpresiones de esta edición. Como curiosidad del volumen que tenemos delante, señalar el Ex Libris, en el que podemos ver que el Edimburgh Ladies College lo concedió como segundo premio a Lena Foster en clase de Latín en 1903.. Por esto me gustan los libros antiguos y los Ex Libris, a menudo ofrecen un plus a la imaginación. ¿No es una maravilla de premio?
Paul Hardy
Northanger Abbey

Philip Gough


  Emma, ilustrada por Philip Gough, fue publicada dentro de la serie Madonald Illustratted Classics en 1948. En esta ocasión, además de las siete ilustraciones a color que realizó, y el dibujo de la primera página que adorna el título, he subido una muestra de uno de los dibujos con los que encabeza cada capítulo. Son en blanco y negro, y los hay realmente atractivos y curiosos. Este en particular me pareció interesante por representar el famoso pic nic de Box Hill.
Philip Gough
Emma

Philip Gough


Philip Gough
Pride and Prejudice

Philip Gough


Como curiosidad sobre el volumen del que están sacadas esas ilustraciones, os diré que era un ejemplar perteneciente a una biblioteca, que lo puso a la venta cuando consideraron que ya no era de utilidad. Los volúmenes que vienen de bibliotecas son curiosos, porque las fichas de préstamo nos pueden dar una idea de qué grado de popularidad tenía el libro en cuestión entre los lectores. Lamentablemente tengo que decir que, o bien pusieron este ejemplar a la venta justo cuando acaban de colgarle una nueva ficha de préstamos, o bien definitivamente Northanger Abbey no contaba con muchos seguidores en Nottingham School Libraries, de donde proviene el volumen. El único registro que hay es del 12 de julio de 1976.

Sobre las ilustraciones, señalaré que me gustan en particular la número 3, en la que James y el señor Thorpe saludan a Isabella y a Catherine. El contraste de los colores de los atuendos es tan llamativo que hipnotiza: el verde y azul de los vestidos y sombreros de las damas con el morado de la chaqueta de uno de los caballeros y el amarillo del carruaje. Una mezcla deliciosa. También me gusta la última de las ilustraciones, porque refleja uno de los típicos escaparates abombados de Bond Street, que aún hoy pueden verse en Bath.

Philip Gough
Northanger Abbey

José Luis Florit


No son muchas las ediciones ilustradas de las obras de Jane Austen en castellano, así que esta, que cuenta con las litografías de José Luis Florit, no deja de ser una curiosidad interesante, si bien, tal y como apunta Mari Carmen Romero Sánchez, en su estupendo artículo A la Señorita Austen: Una visión general de las adaptaciones españolas (*), estas ilustraciones " (...) tienen un marco del siglo XIX más apropiado para Mujercitas que para Jane Austen". Personalmente, encuentro las ilustraciones en blanco y negro más frescas y atrayentes que las pocas que el artista coloreó en tonos rojizos, aunque si hay una que me llamó especialmente la atención fue la que representa Pemberley..., ¿a alguien más le parece una casita de campo más que una gran mansión? Tampoco me parece muy acertada la elección de la ilustración para el frontispiece, en la que aparecen el Sr. Darcy y la Srta. Bingley, algo que deducimos por la cita a pie de ilustración (pertenece al capítulo X de la novela), pues, de entrada, lo lógico hubiera sido pensar que representaba a Darcy y Elizabeth.

(*) Podéis leer el artículo completo en http://janeausten.zxq.net/jasna.xhtml
José Luis Florit
Pride and Prejudice

SENTIDO Y SENSIBILIDAD


Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos.
SENTIDO Y SENSIBILIDAD

ORGULLO Y PREJUICIO


Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos.
ORGULLO Y PREJUICIO

William C. Cooke


William C. Cooke
Pride and Prejudice

Lex de Renault


Para más información sobre este ilustrador, por favor, consultad la entrada correspondiente: https://janeausten.es/lex-de-renault/
Lex de Renault
Pride and Prejudice

MANSFIEL PARK


Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos.
MANSFIEL PARK

EMMA


Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos.
EMMA

Chris Hammond


Chris Hammond
Emma

NORTHANGER ABBEY


Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos.
NORTHANGER ABBEY

A. Wallis Mills


A. Wallis Mills
Northanger Abbey

PERSUASIÓN


Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos.
PERSUASIÓN

Marta Ribas


Publicada en 1958 por Editorial Juventud. Es una rareza, pues escasean las ediciones en castellano ilustradas. Marta Ribas es la creadora de los dibujos de esta edición de bolsillo. De los dibujos de Marta Ribas me gusta sobre todo cómo ha capturado la expresión de Anne. No dista mucho de cómo podría imaginármela: guapa, pero no excesivamente bella, y de rostro amable. Hace una buena selección además de las escenas a ilustrar. A menudo me llama la atención cómo los ilustradores clásicos se entretenían en plasmar escenas de escaso interés y nos dejaban en blanco con las que hubiéramos querido ver. Sobre la edición en sí, es una edición en pasta blanda, con papel de escasa calidad que no ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Pero es una rareza y como tal hay que valorarla. Como en la mayoría de estas ediciones tempranas, traducen los nombres, así que nadie pegue un respingo cuando se tope con el capitán Federico Wentworth.
Marta Ribas
Persuasión
© Copyright janeausten.es