Entre otras páginas: El Caso Jane Eyre
- en diciembre 09, 2013
- por Lady Hachi
- en Entre Otras Páginas, General
- 4
Desde hace tiempo, me viene sorprendiendo, cuán a menudo la obra de Jane Austen es objeto de homenaje por otros escritores. Y no me refiero a modernizaciones de sus novelas, tipo El Diario de Bridget Jones, o a la incontable avalancha de precuelas, secuelas y retelling que no dejan de llenar el mercado, y no con poco éxito. No tenemos más que echar un vistazo al listado de traducciones al castellano de las mimas, para ver el interés que despiertan: la trilogía de Fitwilliam Darcy, un caballero, de Pamela Aidan; La Nueva Vida de Miss Bennet, de Colleen Maculloug; Crimen en Mansfield Park, de Lynn Shepherd; La Tercera Hermana o Presunción, de Julia Barret; o Muerte en Pemberley, de la ya consagrada P. D James.
No, no me refiero a este tipo de historias. Me refiero a aquellas obras que, siendo originales y valiosas en sí mismas, encierran en sus páginas pequeñas referencias, que son para mí una muestra de verdadera admiración y respetuoso homenaje a Jane Austen. Cada vez que encuentro alguna, no puedo evitar sonreír en mi interior, satisfecha, y agradecerle secretamente el regalo al autor. Por eso, he pensado dedicar este apartado a compartir con vosotros las diferentes sorpresas que vaya descubriendo en mis lecturas.
“¡Reconozco que no hay ningún otro placer como la lectura! ¡No hay nada que canse menos que un libro!”
Este fervoroso – y no menos insincero- elogio de la Señorita Bingley a favor de la letra impresa, es también una de las pocas declaraciones sensatas que el personaje hace a lo largo de todo el libro. Me hago eco de ellas para inaugurar este nuevo apartado, con una obra de Jasper Fforde.
En 2001, se publicaba la primera de una serie de novelas protagonizadas por la detective literaria Thursday Next, toda una mina de referencias y juegos literarios. No puedes leer una página sin que alguna “explote” entre tus manos, y eso es realmente una auténtica gozada. Disfruté muchísimo leyendo El Caso Jane Eyre, la primera novela de la saga, y solo lamenté que mi formación literaria no fuera más completa para poder disfrutar de todo el espectáculo al cien por cien. Para situar a aquellos que no conozcan esta saga describiré brevemente el universo de Fforde. El autor nos lleva a una realidad futura, en el que la literatura ha adquirido tal importancia que la gente la vive con pasión, la consume como artículo de primera necesidad, y la protege como uno de los Patrimonios de la Humanidad más preciados. Thursday Next, la protagonista de la serie, es una detective literaria que ha de enfrentarse al villano más villano de todos los que me he encontrado en ningún libro: Acheron Hades, una pura encarnación del mal, con poderes sobrenaturales, que ha robado un manuscrito original de Dickens – Martin Chuzzlewit-, con el fin de destruirlo, desapareciendo con él todas las copias posteriores. Porque en el universo Ffordiano las cosas funcionan así: si se destruye un original, desaparecen las copias; si alteras un original, alteras las copias; si secuestras un personaje del libro original – y en este particular universo eso se puede hacer- desaparece de todas las copias posteriores. Gracias a la intervención de Mycroft, un peculiar inventor, tío de Thursday Next, el manuscrito de Martin Chuzzlewit se salva, pero Hades no renuncia a sus planes:
“-Felicidades señor Next –sonrió-. Su acto fue valiente e ingenioso. Valiente, ingenioso, pero por desgracia, inútil. No escogí Chuzzlewit por casualidad ¿sabe?
– ¿No?- replicó Mycroft.
– No. En los cursos avanzados del instituto me hicieron estudiar el libro y acabé odiando ese montoncillo de estiércol (…). Dada su acción tendré que encontrar una alternativa. Un libro que al contrario que Chuzzlewit tenga verdadero valor literario.
– Grandes Esperanzas no.
Acheron le miró con tristeza.
– Ahora nos encontramos más allá del territorio Dickens, señor Next. Me hubiese gustado entrar en Hamlet y estrangular a ese insoportable danés depresivo, o incluso brincar al interior de Romeo y Julieta y acabar con ese imbécil de Romeo. – Suspiró antes de continuar-. Por desgracia, no sobrevive ninguno de los manuscritos originales del Bardo. – Pensó un momento-. Quizás a la familia Bennet le venga bien una poda…
– ¿Orgullo y Prejuicio? – gritó Mycroft-. ¡Monstruo sin corazón!
– Los halagos ya no te servirán de nada, Mycroft. Orgullo y Prejuicio sin Elizabeth o Darcy sería una banalidad tonta, ¿no crees? Pero quizá nada de Austen (…)”.
“Monstruo sin corazón”, sí, ¿quién podría imaginarse la vida sin Orgullo y Prejuicio? La indignación y el susto de Mycroft ante la idea, me proporcionaron una de las carcajadas más sinceras del libro. Son cuatro la serie de novelas de la detective Thursday Next, y la segunda, Perdida en un Libro, también promete alguna “perla austeniana” a juzgar por la sinopsis de la contraportada: “(…) Thursday sigue perdiéndose en todo tipo de libros, desde el proceso de Kafka, hasta Sentido y Sensibilidad de Austen, pasando por Grandes Esperanzas (…). En mi estantería está, esperando que llegue su turno. Estoy segura de que no me decepcionará.
Y hasta aquí la primera entrega de Entre otras páginas…, continuará.
Victoria Fernández
Hace algún tiempo escribí un comentario sobre estas novelas para el blog literario de la Universidad Complutense sinololeonolocreo:
http://biblioteca.ucm.es/blogs/sinololeonolocreo/1371.php#.UqZabyca56E
Como digo en el comentario, estas novelas revelan un enorme sentido del humor y un infinito amor a la literatura y, sobre todo, tramas inteligentes para lectores inteligentes que absorben la atención, y utiliza unos giros temporales y hasta espaciales que a veces rozan la paradoja, tan hábilmente tratados, con tanta coherencia que, aún sin teoría científica que los sustente, encajan perfectamente en el hilo narrativo y hasta en la percepción del lector.
Lady Hachi
¡Gracias por el enlace Victoria! Es verdad que estas novelas son una deliciosa locura literaria. El Caso Jane Eyre me sorprendió muy gratamente, espero que las demás no me decepcionen.
Victoria Fernández
Seguro que no te decepcionan. Sigo esperando que se publique toda la saga, pero en la editorial no me dan todavía fecha 🙁
Lady Hachi
Yo ni pensaba que la fueran a publicar entera, porque ya es difícil encontrar los tomos que publicaron y no creo que los reediten. Bueno, pues paciencia…, si te dicen algo ¡avisa!