Manga Classics: Pride & Prejudice
La propuesta de Manga Classics no es la primera en llevar la obra de Jane Austen al estilo de viñeta clásico japonés, pero sí para mí la más acertada hasta el momento, algo que no deja de sorprenderme pues no es ni tan siquiera una producción netamente japonesa. Los que estén acostumbrados a los tomos clásicos de cómic manga, encontrarán algunas diferencias sustanciales, para mejor. El cómic está editado en un formato mayor al de los tomos manga, tiene más o menos el tamaño de un libro y su mismo formato en pasta dura (¡todo un lujo en un cómic!), y está publicado en inglés (de lo cual damos miles y millones de gracias, ya que solo unos poquitos privilegiados entienden japonés, y como sabemos no todo el cómic manga termina siendo traducido a un idioma asequible). Aparte de eso, respeta el sentido de lectura japonesa, es decir, «al revés», tendréis que leer el libro como si empezaseis por el final, lo cual solo os resultará extraño las seis primeras páginas. Apuesto que pasados cinco minutos os haréis con el truco. Yo, que ya soy una gran fan del cómic manga no encuentro en ello ningún problema, pero entiendo que quizás a los recién llegados al mundillo se les haga raro. No os preocupéis, al principio del cómic hay un par de páginas dedicadas a explicaros en qué orden hay que leer las viñetas.
Y pasados estos aspectos técnicos, ¿qué podemos esperar de esta adaptación? Pues podemos esperar todo lo que encontraríamos en un buen manga shojo, es decir, que va sobre todo dirigido a una audiencia femenina (para qué nos vamos a engañar) y que por lo general trata de temas amorosos. El dibujo de Po Tse es visualmente muy llamativo y todo lo que podríamos esperar de un shojo: chicos y chicas guapos, de ojos grandes que hacen chiribitas y con unas melenas de anuncio de champú.
Acostumbrados a las últimas versiones de la Marvel, bastante más caricaturizadas, yo al menos agradezco esta versión más edulcorada, pero también más divertida. Porque como todo buen shojo manga, también están los secundarios que aportan la dosis de ridículo y risas. Y quién iba a ser si no en esta ocasión, que el pobre Mr Collins. Es el personaje más caricaturizado de todo el cómic, y el que – como en la novela- aporta buenas dosis de humor al mismo. La adaptación de Stacy King del texto de Jane Austen tiene grandes – GRANDES- libertades (escenas sacadas de la manga, situaciones que ni por el forro se le hubieran ocurrido a la autora…), pero aún así no creo que sea desacertada. Mantiene el toque de humor que tiene la novela original, y hace accesibles muchas partes de la historia que hubieran sido difíciles de explicar en un formato de viñeta. Este cómic no es tanto una adaptación de la novela a un formato gráfico, como una conversión completa al mismo, y por lo tanto se han sacrificado cosas, y se han aportado otras. Si eres una fan muy, muy purista, quizás te asustes con algunas cosas. Si vas con una mente abierta, te divertirás. Y si no, ojo a esta escena de la famosa propuesta de Mr Collins a la pobre Elizabeth:
Las reacciones exageradas de los personajes son típicas del manga, y del shojo manga en particular, aunque quizás en algún momento en esta versión han sido llevadas un poco a su extremo. Nadie se esperaría esta respuesta de Elizabeth a la propuesta de Mr Darcy, aún habiendo leído la novela mil veces:
Y, si algo tengo que poner como «pero», es lo siguiente: ¿nos libraremos alguna vez del efecto Wright? Quiero decir, ¿es posible que nos olvidemos de una vez de la famosa escena de Macfayden y Keera en esa especie de pérgola al aire libre, mientras caen chuzos de punta y ellos dos no saben si besarse o escupirse a la cara? Por lo visto no, porque la impronta del amigo Joe sigue presente también en esta versión manga, y nada menos que en la segunda propuesta de nuestro Darcy:
Hasta aquí la reseña. Con todos sus pros y contras, os animo a leer esta versión. Yo la he disfrutado mucho, pero siempre tened en cuenta que no estáis ante la novela original.
No puedo terminar la entrada sin agradecer a mi querida Gabi Montero el que me consiguiera nada menos que en la Comic Con Internacional de San Diego el pack exclusivo que Manga Classics lanzó solo para esa ocasión, y que acompañaba al volumen manga de Pride and Prejudice, y también de Les Misérables, con una bolsa, dos chapas y dos puntos de libro, que harían las delicias de cualquier buen friki. ¡Y yo lo soy! Así que estoy más que feliz con todo. ¡Gabi, eres la mejor!
franny
quisiera saber si conoces alguna pagina en donde se pueda descargar sin la necesidad de tener que registrase a la pagina.
gracias
Lady Hachi
Hola Franny, no, lo lamento. Las imágenes que he puesto son fotografías de mi propio ejemplar. De todas formas, por si te interesa, acaban de editarlo en español, por Norma
http://blogocio.eleconomista.es/norma-trae-el-manga-de-orgullo-y-prejuicio-no-97814/