Hugh Thomson
Ilustraciones de Hugh Thomson para Northanger Abbey, publicadas por primera vez en 1897. El volumen que nosotros hemos utilizado es una reimpresión de 1902, tal y como podéis ver en la imagen de arriba. Encuadernado en tela marrón rojiza, con bordes y letras doradas.
Paul Hardy
Paul Hardy nació en Bath en 1862, hijo del también artista David Hardy. Trabajó como ilustrador para varias revistas como Strand Magazine, pero también realizó ilustraciones para novelas Dumas, Scott, Sarah Tytler…De Jane Austen tan solo ilustró Northanger Abbey. La edición con sus ilustraciones apareció por primera vez en 1895, encuadernado en tela marrón con letras en negro y dorado (véase David Gilson, A Bibliography of Jane Austen, p. 269). El volumen que podéis ver en las fotos y del que he obtenido las ilustraciones es una reedición de 1903, en tela roja con adornos dorados. Debió haber alguna más por las mismas fechas, encuadernada en tela azul, que he podido encontrar por internet. Aparte de estas, creo que no ha habido posteriores reimpresiones de esta edición.
Como curiosidad del volumen que tenemos delante, señalar el Ex Libris, en el que podemos ver que el Edimburgh Ladies College lo concedió como segundo premio a Lena Foster en clase de Latín en 1903.. Por esto me gustan los libros antiguos y los Ex Libris, a menudo ofrecen un plus a la imaginación. ¿No es una maravilla de premio?
Philip Gough
Como curiosidad sobre el volumen del que están sacadas esas ilustraciones, os diré que era un ejemplar perteneciente a una biblioteca, que lo puso a la venta cuando consideraron que ya no era de utilidad. Los volúmenes que vienen de bibliotecas son curiosos, porque las fichas de préstamo nos pueden dar una idea de qué grado de popularidad tenía el libro en cuestión entre los lectores. Lamentablemente tengo que decir que, o bien pusieron este ejemplar a la venta justo cuando acaban de colgarle una nueva ficha de préstamos, o bien definitivamente Northanger Abbey no contaba con muchos seguidores en Nottingham School Libraries, de donde proviene el volumen. El único registro que hay es del 12 de julio de 1976.
Sobre las ilustraciones, señalaré que me gustan en particular la número 3, en la que James y el señor Thorpe saludan a Isabella y a Catherine. El contraste de los colores de los atuendos es tan llamativo que hipnotiza: el verde y azul de los vestidos y sombreros de las damas con el morado de la chaqueta de uno de los caballeros y el amarillo del carruaje. Una mezcla deliciosa. También me gusta la última de las ilustraciones, porque refleja uno de los típicos escaparates abombados de Bond Street, que aún hoy pueden verse en Bath.