Hugh Thomson
- Northanger Abbey & Persuasion, ilustrado por Hugh Thomson
- «Catherine grows quite a good-looking girl». Frontispiece.
- What an old-fashioned gown she has got on», p. 12.
- «Pinned up each other’s train for the dance», p. 24.
- «I beg your pardon, Miss Morland», p. 41.
- «Off they went without a plunge or a caper», p. 48.
- «Rid out this morning with my father», p. 58.
- «Stop, stop, Mr. Thorpe», p. 70.
- «The same kind of delicate flattery», p. 78.
- «Let me go, Mr Thorpe» p. 84.
- «Knocked off his horse by a brickbat», p. 95.
- «The three villains in horsemen’s greatcoats», p. 108.
- «The edge of a blooming cheek is still in view», p. 122.
- «The mess-room will drink Isabella Thorpe for a fortnight», p. 127.
- «General Tilney was pacing the drawing-room», p. 139.
- «They all attended in the hall to see him mount», p. 148.
- «Mr. Tilney!, she exclamed», p. 164.
- «Henry and the friends of his solitude», p. 180.
- «Happy the voice that proclaimed the discovery!», p. 198.
- «It was some time before se could find what she looked for», p. 206.
- «They always looked another way», p. 214.
Ilustraciones de Hugh Thomson para Northanger Abbey, publicadas por primera vez en 1897. El volumen que nosotros hemos utilizado es una reimpresión de 1902, tal y como podéis ver en la imagen de arriba. Encuadernado en tela marrón rojiza, con bordes y letras doradas.
Paul Hardy
- Northaner Abbey, publicada por Blackie & Son Limited, London Glasgow and Dublin, 1903. Ilustrada por Paul Hardy.
- Ex Libris
- Frontispiece: «The general was flatered by her looks of surprise».
- «In the Pump-Room», p. 33.
- «Bath compared with London -said Mr. Tilney- has little variety», p. 69.
- «His first purpose was to explain himself», p. 215.
Paul Hardy nació en Bath en 1862, hijo del también artista David Hardy. Trabajó como ilustrador para varias revistas como Strand Magazine, pero también realizó ilustraciones para novelas Dumas, Scott, Sarah Tytler…De Jane Austen tan solo ilustró Northanger Abbey. La edición con sus ilustraciones apareció por primera vez en 1895, encuadernado en tela marrón con letras en negro y dorado (véase David Gilson, A Bibliography of Jane Austen, p. 269). El volumen que podéis ver en las fotos y del que he obtenido las ilustraciones es una reedición de 1903, en tela roja con adornos dorados. Debió haber alguna más por las mismas fechas, encuadernada en tela azul, que he podido encontrar por internet. Aparte de estas, creo que no ha habido posteriores reimpresiones de esta edición.
Como curiosidad del volumen que tenemos delante, señalar el Ex Libris, en el que podemos ver que el Edimburgh Ladies College lo concedió como segundo premio a Lena Foster en clase de Latín en 1903.. Por esto me gustan los libros antiguos y los Ex Libris, a menudo ofrecen un plus a la imaginación. ¿No es una maravilla de premio?
Philip Gough
- Frontispiece
- «Talked chiefly of her children»
- «Good heaven! Is James!»
- «Lamented her want of knowledge»
- «The chaise-and-four wheeled off»
- «She spoke to Henry Tilney on the subject»
- «I turned directly into a shop»
Como curiosidad sobre el volumen del que están sacadas esas ilustraciones, os diré que era un ejemplar perteneciente a una biblioteca, que lo puso a la venta cuando consideraron que ya no era de utilidad. Los volúmenes que vienen de bibliotecas son curiosos, porque las fichas de préstamo nos pueden dar una idea de qué grado de popularidad tenía el libro en cuestión entre los lectores. Lamentablemente tengo que decir que, o bien pusieron este ejemplar a la venta justo cuando acaban de colgarle una nueva ficha de préstamos, o bien definitivamente Northanger Abbey no contaba con muchos seguidores en Nottingham School Libraries, de donde proviene el volumen. El único registro que hay es del 12 de julio de 1976.
Sobre las ilustraciones, señalaré que me gustan en particular la número 3, en la que James y el señor Thorpe saludan a Isabella y a Catherine. El contraste de los colores de los atuendos es tan llamativo que hipnotiza: el verde y azul de los vestidos y sombreros de las damas con el morado de la chaqueta de uno de los caballeros y el amarillo del carruaje. Una mezcla deliciosa. También me gusta la última de las ilustraciones, porque refleja uno de los típicos escaparates abombados de Bond Street, que aún hoy pueden verse en Bath.
A. Wallis Mills
- Volumen V de las novelas de Jane Austen, editadas en 10 tomos, publicadas por Chatto & Windus. Encuadernado en tela verde, con letras doradas. Particularmente bonito el detalle de la pintura ovalada y a color en la portada.
- Ilustración a dos páginas que decora tanto la parte interior de la portada como de la contraportada.
- «Three smart looking females». Frontispiece.
- «By unwearied diligence the gained the top of the room»
- «The Master of the Ceremonies introduced to her a very gentleman-like young man»
- «Seemed fearful of looking too handosm unless he wore the dress of a groom»
- «Oh Heavens! You don’t say so»
- «Catherine went every five minutes to the clock»
- «The lid closed with alarming violence»
- «On tiptoe she entered»
- «She jumped into chaise»
- «They parted in dreadful disagreement»