17 de Agosto de 2013, el día en el que Orgullo y Prejuicio tuvo su Box Hill
- en agosto 25, 2013
- por Lady Hachi
- en General, Orgullo y Prejuicio
- 4
El 28 de enero de este año inauguré este blog con mi primera entrada, en un homenaje personal al doscientos aniversario de Orgullo y Prejuicio.
Pero, para todos los admiradores de la obra de Jane Austen, el aniversario no terminó ese 28 de enero. Todo este 2013 es para nosotros motivo de celebración. A lo largo de estos meses se han podido ver en la red reuniones y homenajes de todo tipo en diversas partes del mundo. En España no queríamos ser menos, y gracias al buen hacer de tres damas con muy buen gusto y mejor organización, el pasado 17 de agosto, más de una veintena de austenitas españoles, junto con una inmejorable representación mexicana, tuvimos el placer de reunirnos para celebrar la publicación del libro que, de una forma u otra, ha significado algo importante en nuestras vidas. Gracias, Elizzy B, Dance With Ellie y Almudena por brindarnos la oportunidad de recrear nuestro particular Box Hill.
No, no me estoy equivocando de novela. Celebrábamos el nacimiento de Orgullo y Prejuicio, no de la singular Emma, pero en lugar de reunirnos en ningún baile de Netherfield, preferimos acampar en el Retiro, con nuestras cestas, nuestra ilusión y nuestro ejemplar de Orgullo y Prejuicio. Hubo quien quiso venir ataviada de época, y quien prefirió disfrutar de la velada de una forma más contemporánea (chicas listas, sentarse cinco horas en el suelo con un traje largo requiere de una preparación de la que las damiselas de hoy en día carecemos totalmente), pero todos acudimos al punto de encuentro con la expectación y el entusiasmo que siempre hace presencia en los momentos importantes. Este lo era. Fue un placer poner cara y voz a amigas que ya conocía gracias a los divertidos chats que Elizzy B organiza en El Salón de Té, y fue un placer conocer a gente nueva pero no totalmente desconocida, porque los gustos literarios unen mucho, y así pudimos comprobarlo en el rato que dedicamos a la lectura de una de nuestras obras favoritas. Tras la presentación del evento, todas por turnos leímos uno de nuestros fragmentos favoritos y comentamos cómo habíamos topado en su día con el libro. Si lo encontramos nosotras o fue Jane Austen la que nos encontró, qué significó, qué pensamos, cómo la hemos releído con el tiempo….Fue un intercambio de impresiones entrañable.
Y si bien fue el rato que más disfruté de este día, no fue ni mucho menos el último, porque hubo tiempo para adivinanzas, juegos (¿pensáis que conocéis al dedillo el libro? Pues os reto a participar en el trivial que organizaron las tres mencionadas damas…, una complicada encerrona…, pero divertida al máximo), deliciosas viandas, detalles de recuerdo gracias al talento del Almudena, charlas y fotos. ¡Y qué fotos! Porque todas posamos por turnos con el invitado de honor, que de la mano de Dance, llegó al Retiro para alegrarnos la vista: ¡Nada más y nada menos que Mr Colin Darcy Firth!
Habéis visto que estoy hablando en femenino, y desde ya pido disculpas a los contados caballeros que tuvieron la valentía de mezclarse entre tanto austenismo agudo. Os debemos el brindis que no os hicimos ese día. Desde aquí lo propongo ahora: ¡A vuestra salud! ¡Que vuestro ejemplo prospere y los caballeros Austen invadan el mundo desplegando un poquito de cortesía!
Reticentes a dar por finalizada la jornada, aún tuvimos fuerzas para tomar un té en una preciosa terraza cercana al Retiro, y las más atrevidas nos quedamos hasta la cena, para terminar de disfrutar de la mutua compañía y la buena conversación.
Y hasta aquí llega esta crónica, mejor mirad el resto de imágenes, que serán más elocuentes que mi pluma.
¡Va por ti Jane!
Podéis encontrar otras crónicas de este evento, en estos dos blogs, de la mando de dos damas muy austeanas:
Crónica de la celebración del bicentenario de Orgullo y Prejuicio, por Dance with Ellie.
It is a truth universally acknowledge, por Torpe Dama.
Y por supuesto, en El Salón de Té de Jane, promotor de la velada.
María
¡Pero qué bonito! Me han encantado las fotos y tu crónica del evento. Ya sé que lo pillo tarde pero supongo que estos encuentros son de los que no se olvidan. Sois muy afortunadas de haberlo vivido. Me encantaría asistir a alguno, pero la verdad es que nunca me entero de nada. A ver si siguiendo tu blog me entero de algo más.
Un abrazo, María.
Lady Hachi
Pues sí María, el encuentro fue de los que no se olvidan. Pasamos un día estupendo con gente maravillosa. Te animo a seguir el foro de El Salón de te de Jane y el blog Hablando de Jane Austen, si es que no los conoces ya, porque fueron las impulsoras del evento, y allí se anuncian todas las cosas nuevas que se vayan organizando. Y por supuesto, me alegrará verte por aquí de nuevo. Puedes hacerte seguidora del blog si quieres en el botoncito de abajo a la derecha de la pantalla 🙂 .
Orgullosos de ser frikis | LA REINA DE LOS MARES
[…] Un bibliófilo no deja de ser un friki de los libros. Hasta Jane Austen consigue que se hagan quedadas en su honor. ¿Y qué me decís de los hinchas de los equipos de fútbol? ¡pero si hasta hacen […]
Lady Hachi
Han enlazado esta entrada en el artículo al que se remite, sobre el día del orgullo friki, lo cual me parece estupendo. Personalmente me considero una friki de muchísimas cosas (soy forofa del salón del manga), y nunca he considerado que tenga que disculparme ni avergonzarme por ello. Si el grupo de personas que disfrutamos con la obra de Austen y nos juntamos para celebrarla somos unas frikis – nos cosplayemos de época o no- pues ¡por mí maravilloso! Eso sí, me extraña que digas «hasta Austen consigue que se hagan quedadas». Austen lleva leyéndose desde hace dos siglos, y sigue generando adictos, películas, series, secuelas e incontable merchandising. Creo que se merece más quedadas que todas las sagas de La Guerra de las Galaxias, Stark Trek y El Señor de los Anillos juntas (y me encanta ESDLA). Dentro dos siglos veremos si seguimos hablando del señor Spock. ¡Gran artículo, por cierto!