Etiqueta social en la época de la Regencia: qué hacer y qué no hacer en Sociedad.
- en enero 09, 2014
- por Lady Hachi
- en General
- 7
Todos recordaremos el famoso pasaje de Orgullo y Prejuicio en el que el Sr. Darcy y la Srta Bingley detallan qué se necesita para ser una acomplished woman, una mujer realmente cultivada: «Debe tener un profundo conocimiento de la música, del canto, del dibujo, del baile y de las lenguas modernas; y, además de todo ello, poseer algo indefinible en su figura y ademanes, en el tono de voz y en la forma de expresarse (…), además de perfeccionar su intelecto con la lectura» (O&P, capítulo VIII). Pero, ¿qué hay de la etiqueta? ¿Qué necesitaríamos saber para no meter la pata en una reunión social? Leyendo una de las novelas de M. C. Beaton me encontré con un pasaje muy interesante en el que precisamente enumera todo ello, punto por punto.
M. C. Beaton es una prolífica escritora escocesa, famosa por sus series de misterio protagonizadas por la detective Agatha Raisin, pero también por sus regency romances. Tiene varias sagas dentro de sus novelas de Regencia y entre ellas ellas la saga School for Manners es simplemente brillante. Me recuerdan a las novelas de Georgette Heyer, pero con mucho más sentido del humor. En esta saga, las protagonistas son las hermanas Tribble, dos solteronas muy bien vistas socialmente pero venidas a menos, que para poder mantenerse se anuncian para tomar a su cargo «chicas difíciles» y presentarlas en sociedad: «we can make the Best of the Worst» es su lema. En Marrying Harriet, la sexta y última entrega de esta serie, aprendemos, a la vez que su pupila Harriet, lo «dos & dont’s» de la etiqueta social de la siguiente forma:
«No dejar que la espalda toque el respaldo de la silla. No mirar alrededor antes de sentarse. Un lacayo debería estará siempre allí para proporcionar una silla. No abrir una misma una puerta. No sentarse nunca a en una silla aún caliente por el trasero de un caballero. Nunca hacer algo que un criado pueda hacer por ti. Cortar trozos diminutos de lo que se tenga en el plato y pincharlo todo junto en el tenedor. Nunca ofrecer la mano completa a una persona de estatus social inferior para saludar. Ofrecer uno o dos dedos es suficiente. Nunca hacer una reverencia a un inferior. Un movimiento con la cabeza será suficiente. Nunca hacer una reverencia completa a un igual. Las reverencias completas están reservadaspara la realeza o a los duques reales. Por supuesto, es bastante correcto hacer una reverencia completa cuando se quiere ser sarcástico, dando a entender que a pesar de que quien recibe la reverencia es un igual socialmente, se le desprecia y se le cree inferior. Nunca coger el abanico con la mano cuando está cerrado, sino sujeto con los dedos. Al recibir un cumplido demasiado intenso, mostrarse nerviosa y angustiada, de una forma virgina,l si el cumplido viene de un joven caballero. Si viene de un hombre mayor, hacerse la sorda.
Nunca discutir de política, o religión, o de los pobres. Leer las columnas de cotilleo y escuchar atentamente los chismes de otras damas, y contarlos. A los caballeros les gusta ser consultados sobre temas de moda y prefieren aconsejar a una dama sobre el mejor lugar para comprar guantes que ser aburridos escuchándola hablar de política. Sobre todo, aprende a escuchar con gran admiración todo el tiempo. Las mujeres son estúpidas y débiles mentalmente. (No, querida, sabemos que no lo son, pero así es el mundo).», Marrying Harriet, chapter 1.
Y bien, ladies, ¿os sentís preparadas ahora para enfrentaros a toda una temporada en Londres?
Nuria
Me ha encantado! Muy útil 😉
Seguro que a más de una la echaron de las listas de invitados por no saber comportarse, y hoy pasaría lo mismo jejejej
Lady Hachi
¡Seguro!Más de una estaría vetada de la fashionable society, yo por mí no pondría la mano en el fuego, jjj. En cualquier caso, el párrafo no tiene precio, lo de no sentarte en la misma silla que acaba de dejar un caballero me arrancó carcajadas.
Scarlett
Hola Hachi,
Que gracioso es esta entrada, había escuchado hablar de estos libro y de su humor, pero este párrafo es hilarante. Algunas normas las comprendo pero otras me parecen muy raras. Entiendo que cualquiera pudiera meter la pata y formar un escandalo en cualquier momento, teniendo en cuenta la cantidad de normas que había que tener presentes constantemente, debía ser difícil no fallar, aunque las damas de la época eran educadas desde pequeñas y, eso hace que sea más fácil y que resulte natural por ejemplo el no tocar con la espalda la silla. Saludos 😀
Lady Hachi
Sí, a nuestros ojos resulta muy cómico, aunque fuera el pan de cada día para las damas de entonces. Las series de novelas que esta autora tiene ambientadas en la Regencia son, por lo que he leído hasta ahora, bastante buenas. Mantienen el toque cómico junto al romántico, todo en la justa medida, y por otra parte se aprende mucho sobre las costumbres. En otros párrafos habla sobre el atuendo y el hecho de que las mujeres se pasaran la vida congeladas con esas finas muselinas. La verdad es que merecen la pena, si te interesan estos temas y quieres pasar un rato entretenido.
sara
buenos dias, indagando por internet sobre una epoca corta aunque interesante, me he topado con tu blog, me ha encantado por cierto, y he leido M. C. Beaton, desconocida hasta ahora para mi, y me he puesto a indagar en sus libros , he visto que precisamente de los que hablas estan en ingles, o no he sido capaz de encontrarlos en español, aun asi me leeré Agatha Raisin, que tiene muy buena pinta, gracias por el descubrimiento 😉
Lady Hachi
Hola Sara. ¡Gracias a ti por pasarte por el blog! Sí, creo que lamentablemente sus novelas no están traducidas, aunque no son difíciles de leer, una vez que te haces con el vocabulario básico que tiene que ver con la época. Las novelas de la serie de Agatha Raisin no las he leído aunque las tengo en pendientes.Esas no son ambientadas en la Regencia, son más o menos modernas, creo. Hay series de tv basadas en ellas: http://www.imdb.com/title/tt5015548/ . Si buscas algo sobre Regencia yo te recomiendo la serie School of Manners, para mí hasta ahora ha sido la más divertida.
카지노 정보
Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.